miércoles, 11 de julio de 2007

Tan solo 52 cosas que odio de Ciencias de la Comunicación

  1. Leer “Observaciones sobre el folclore” de Gramsci en, por lo menos, cuatro materias distintas. Todo bien con el cabezón y “Todo preso es político” al mejor estilo de Bakunin…. ¡Pero no da!
  2. La desproporcionada cantidad de mujeres sobre la de hombres.
  3. La mala calidad de esa infame cantidad de hombres.
  4. Los militantes de las agrupaciones, cualquiera sea su signo, color, orientación sexual o feria preferida para comprar sus morrales andinos.
  5. La cara de culo crónica de la mujer que atiende el kiosco del primer piso.
  6. La mugre de los baños.
  7. Los finales obligatorios.
  8. Los profesores que toman asistencia.
  9. Los profesores que toman asistencia al final de la clase, con mención especial a aquellos que lo hacen en la banda horaria de 21 a 23.
  10. Los paros semanales.
  11. Los cuatrimestres que duran, con suerte, tres meses.
  12. La lentitud del SIU-Guaraní.
  13. La oferta horaria de las materias de la orientación, diseñada exclusivamente para los parásitos que no trabajan.
  14. Las comisiones únicas a las 11 de la mañana.
  15. Las cátedras únicas.
  16. La existencia de una sola materia optativa al final de la carrera.
  17. Las bermudas con medias de Mastrini.
  18. La no renovación de la pintura de las puertas de los baños, para que una pueda deleitarse mientras hace la parabólica humana al pillar con los comentarios idiotas de las chicas que no llegan al orgasmo o aquellas que son vírgenes a los 30 años.
  19. La falta de oportunas amenazas de bomba en la semana de parciales.
  20. El centro de estudiantes que funciona como fotocopiadora.
  21. La fotocopiadora que cierra a las 20:55 e imposibilita la compra de apuntes para los que llegamos jugados a las 19 para cursar.
  22. Los teóricos de Vazeilles.
  23. Los teóricos obligatorios que no salen desgrabados.
  24. Los teóricos en general.
  25. La indefinición del módulo de gráfica de taller 3.
  26. Las materias anuales.
  27. Los nombres de materias que no se corresponden en lo más mínimo con el contenido, tales como “Seminario de Diseño Gráfico” o “Taller de Introducción a la Telemática y el procesamiento de Datos”.
  28. Los trabajos grupales.
  29. Los que intentan denostar a Peirce, Verón y toda la rama de la semiótica.
  30. Las tres comunicaciones, aunque no cursé todavía la tercera, ya sé que la voy a odiar.
  31. La no correspondencia entre el atractivo intelectual y el desagradable aspecto físico de Jorge Gobbi.
  32. Los dientes de Sergio Arribá.
  33. La cara de víctima de accidente de tránsito de Rosato.
  34. La antipatía de las “chicas” del Departamento de Alumnos.
  35. La demora de 24 horas para la firma de un certificado de examen del Departamento de Profesores. En especial, después de rendir un final en Diciembre.
  36. Leer, en definitiva, siempre los mismos cuatro o cinco capítulos de libros en los 7-8-9 años que dura la carrera.
  37. Ser un océano de un centímetro de profundidad, en palabras de San Steimberg.
  38. José Luis Fernández y su ayudante, Mario “Dumbo” Carlón.
  39. Leer completos únicamente los libros escritos por los titulares de cátedra que, a la sazón, no están disponibles para ser fotocopiados y todos los años sale una nueva edición con una coma de diferencia.
  40. El sentido de la moda de Alicia Entel.
  41. Que sea la única carrera de la Facultad de Ciencias Sociales que requiera una tesina para licenciarse.
  42. Que sea la carrera con mayor cantidad de materias de toda la facultad.
  43. Que la gente escuche lo que uno estudia y diga: “Ah, periodismo estudiás vos”.
  44. No poder explicarle a la gente del ítem anterior qué es exactamente lo que uno estudia que no es periodismo.
  45. Las 357 definiciones de cultura que son una trampa de los distintos pensadores para tener patrimonio intelectual sobre un término.
  46. Que, finalmente, uno termine utilizando las mismas categorías que la sociedad en general y cultura sea sinónimo de cultura letrada.
  47. Que las ofertas de la Bolsa de Trabajo siempre, indefectiblemente, requieran un nivel de estudios que uno ya pasó o que ya superó.
  48. La amenaza latente desde el 2001 de que van a sacar Economía del programa y yo ya la cursé.
  49. Que el profesorado demore un mínimo de 18 meses luego de la licenciatura.
  50. Que la mayor parte de los estudiantes no egrese de la carrera y que, de los que egresan, muy pocos se licencien.
  51. Que no sea importante licenciarse porque, total, el índice de desocupación de los Licenciados en Ciencias de la Comunicación Social anda por el 89%.
  52. Y que, los que tienen trabajo, laburen ad honorem.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

AAAAA a mi juego me llamaron!!!!!

Bueno amiga Shuliet me voy a despachar; en algunos de tus puntos no coincidimos y debo decirte que te has olvidado de algunos tantos otros, pero bueno, aquí estoy yo, para juntas armemos el "mapa" (como diría Beatson) de la Facultad de Cs Sociales de la sede Parque Centenario
Aquí voy:

Lamentablemente, como imaginaras disiento con vos respecto de la calidad de los miembros masculinos de nuestro querido claustro... Gony debe ser lo mejor, de lo mejor... que me paso en la vida y estaba (hasta el jueves pasado) en las filas de la facultad.

Concuerdo con tu observación para con los militantes "eternos" de la facultad, pasan los años, pasan los profesores, pasan los compañeros.. quedan los militantes diría Pinti

La mujer del kiosco del primer piso tiene cara de culo, pero la pobre vieja del kiosco de abajo, está en otra sintonía.... No da!

Y pensar que la mayoría de las que pasan por esos baños después se hacen llamar licenciadas... POR FAVOR!!!

Que las materias dejen de tener final obligatorio... después de que ya las cursamos!!! (Caso Comu 2)

Tema asistencia y asistencia a los teóricos. Que bronca tengo con las materias que tiene finales obligatorios te obligan a ir al teórico, NO LEEN EL ESTATUTO??
Y además dicen que van a tomar represalias con los que no van al teórico y después ... Minga!!!

Los paros cuatrimestrales, y que te obligan a asistir a las clases publicas frente al Palacio Pizzurno con 3 grados de temperatura!!!

La oferta horaria con materias de la orientación superpuestas (Publicidad)

La falta de comisiones a las 07:00

"Centro de estudiantes" Tema a parte... por Díos cuando tiene asamblea esa gente? que mejora hemos tenido desde que Oktubre tomo el poder????

LA fotocopiadora, del centro (que lo único que hace es fotocopias) Y LAS HACEN MAL!!! las abrochan al revés, están cortadas, faltan paginas, y largos etc...

Ojo, que si algunos teóricos salieran desgrabados.... podría no entenderse, teniendo en cuenta el punto anterior...

La inconexión tele gráfica y radio gráfica, solo comparable a la desconexión teóricos - prácticos de Técnicas de Investigación de mercado

Nombres que no se corresponden con los contenidos “Seminario de Informática y Sociedad”

Che!!!! Como te tiras contra los trabajos grupales… sino una no conoce gente copada como Ud!!! Mis mejores amigos salieron del grupo de Taller 2, que joven era!!!

Respecto al aspecto físico de los profesores…. La cara de la Tía Rosa… y las Intervenciones en las clases de Semio II de Sanjurjo!!! Y un Aguante a Savransky, que es Papa Pitufo!!!! Es un tipo copado!!!!

La mala onda de la gente de la sala de profesores, en especial los días de paro…..

Yo voy a apoyar a José Luís Fernández…. Un día contó una anécdota de un casamiento y desde entonces lo imagino bailando el carnaval carioca con la corbata en la frente!!!

Que sea la carrera con mayor cantidad de materias no sería grave, sino que la gente menos precie la carrera, es lo que jode

Y lo que jode aún más es que los propios alumnos no la respetemos como debemos, creo que eso empieza por nosotros, yo que ya estoy en el ámbito laboral, veo que a veces se la respeta más afuera que adentro.

Yo tengo un buen trabajo… trae aparejada a la carancha… pero bueno todo no se puede!!

Seremos parte del once por ciento… Licenciada!!!!!

Shuliet dijo...

Estimada Nara:

Cuando la conocí a Ud. no pertenecíamos al mismo grupo!!! Recuerda?

Anónimo dijo...

Al menos me queda el atractivo intelectual, no todo está tan mal :)

Eli dijo...

Coincido en varias cosas, en otras no pero porque todavía no he cursado algunas materias.. por ahora sigo en carrera... después veremos!!!

La tuya fue una descripción bastante completa eh :P congrats :P

Adrián Negro dijo...

La cara de culo crónica de la vieja del quiosco del primer piso es todo un tema! Es como para dedicarle un capítulo entero de algún libro teórico sobre la carrera: podría ser algo así: "Semiosis Caricúlicus"... o "La influencia de la cara de culo de la vieja del 1er piso en el cafecito antes de entrar a clase" Indagaría en las condiciones de producción del dictado de las mismas a través del análisis de la borra del café!
Lo del Guaraní, bueh, ya todos lo padecemos... ¿q se puede agregar? ¿Q es compatible con Atari? Y las materias!! Tantas y tan al pedo! ¿Para qué sirve metodología? En serio, ¿alguien sabes cómo investigar ahora por haber cursado esa materia? Yo aprendí a inventar encuestas, para eso me vino re bien! Y ahora q lo pienso, eso te puede insertar laboralmente en el INDEC, no es tan mala después de todo! Y lo de datos es espectacular...De un alto vuelo académico, envidiable en las mejores universidades del mundo: TP final: copiar y pegar de internet una lista de archivos de audio! 7: promocion! Media hora de cyber me llevó! ¿y ahora? No sé, pero promocioné datos loco! Buenísimo! Y después, ojo! Lo tenés a Mangone... Una re materia, de verdad, y una exigencia altamente estricta en un final de 15 minutos donde con suerte "el capo" se muestre interesado como mucho 2 segundos en todo lo que decís. Con testigos y un programa particular para el examen con ochenta y ocho mil textos, y hasta los teóricos desgrabados! Una ceremonia inédita! Y es comprensible... Ya son muchos comunicadores: ellos empezaron con el tema, hicieron la carrera, se acomodaron en ella, se burocratizaron y ahora: ¿para qué queremos más comunicadores?
Pero no todo es tan malo en nuestra carrera! Lo tenemos a.. estee... el chabón que conecta los micrófonos... si, esos micrófonos que se mezclan con radio caballito y hace q salga por los parlantes de la 201 la voz susurrosa como de chabón que agoniza de muerte inminente de Carlón mezclada con una cumbia pestilente... a eso sumale la música ("popular", ellos son re progres) de la Barbarie... y listo! Naa.. sí! si nuestra facu está buenísima! Cuando vas al baño (esto es del de hombres, obvio) y ves los migitorios a punto de rebalsar de un liquido amarillo cobre! Y decis... no, gracias, paso. O cuando tenes q comprarte el último librito de Steimberg para leer tan solo 2 capítulos q ni los toman: Y preguntas: ¿Y cuánto esta? veintisietemil dólares pelotudo! En fin, nuestra carrera es asi! Y sé que solo escribiste 52 porq sino no dormías ese día. Pero a pesar de todo... Nos gusta! Sino, no la hubiéramos soportado tanto tiempo!!

Besos!

PD: Aguante Vazeilles! Casi me hizo llorar ese chabon en el ultimo teórico! Y la mejor materia de toda la carrera, lejos: Seminario de Informática y sociedad, aunque claro, el nombre... bueh, dejémoslo ahi!

Anónimo dijo...

Ah, yo estudio comunicación social en La Plata y algunas cosas coinciden, igual peor sería que el estudio fuera arancelado, no sé, yo trato de verle el lado bueno a las cosas. Edificios truchos, material técnico cais inexistente, profesores que faltan, mugre... pero gratis.

violeta dijo...

jajajajaja
buensimo lo que escribiste!
coincido plenamente con la cara de orto que tiene la señora que atiende el bar del primer piso, ojota que a veces te tira una sonrisita pero siempre tiene monedas!
el resto, ni hablar
jajaja
saludossss

Anónimo dijo...

Muy buenos los 52 items, coincido particularmente con el drama que significa que la gente crea que cs de la comunicación es "simplemente periodismo".

Aunque tengo que decir que en mi caso, está bastante bueno que la cantidad de mujeres sobre varones sea mayor... Ya que por lo menos sé que si las chances de recibirse son pocas, y menos aún tampoco logró laburar de eso (y todavía es más difícil que me paguen por esa acción), por lo menos siento que los años en la facu no fueron en vano (MODO JEROPA: ON)

Anónimo dijo...

Ojo que a pesar de la precariedad del edificio esa ventanita rota que da a las canchas de tenis son un iman para todos!!!
Ah y te falto, hablando de arribás, su huso horario estilo australia...

Lukanus dijo...

Tendrían que mandarte presa por haberme quemado la cabeza de manera tan letrada y culta...Son las 18.31hs y me quedó rebotando eso.

Por favor...Menos mal que la dejé esa carrera.


Y si sos la chica de la foto...me das miedo sabelo. Me vas a prevenir de poder dormir durante esas lindas noches de verano.


Yo era parte de la minoría masculina y no me considero mal partido (modestia aparte)

laura dijo...

buenisimo el listado a pesar de la distancia se parece mucho a lo que pasa en la U.N.T

Santiago Mazzuchini dijo...

Genial el listado, a Gramsci ya lo entendí pero todavia no lo saben en la carrera jajajaj...la del kiosko es una divina siempre hablo con ella, se llama Norma. En cuanto a la semiótica yo soy uno de los que se queja, pero no de Pierce y Veron que son dos grosos sino de los que los toman como dioses y a sus textos como biblias que se repiten de memoria.

Saludos muy buen blog

Unknown dijo...

A ver muy bueno el blog.. Pero hay muchas cosas que te faltaron y también un orden porque una cosa es la Nº 1 y otra la Nº 52. ¿por qué el 52?. En fin. Lejos comparto lo de la mujer del kiosko del 1er. Piso que debería estar en el número 3 de la lista, pero no lo de los chicos. Hay tipos facheros en la facultad, tal vez hay que buscarlos, ¿O seré que ya no soy tan selectiva y agarro lo que venga? (JaJaJa!!!!). Lo último que no estoy de acuerdo porque lo tuve de profesor en Derecho es lo que pusiste de Sergio Arribá. Primero, me parece uno de los pocos tipos rescatables de la carrera -como docente y desde lo humano porque es bastante gracioso, por lo menos te hace más llevaderas las clases-, y segundo creo que a veces tendríamos que averiguar un poco más las cosas (yo me entere por un amigo que lo conoce a él) y el tema de los dientes no es sólo eso porque tanbien me comentaron que el año pasado se le caía mucho el pelo es porque desde hace un tiempo viene luchando con un tumor cancerígeno (pero tendría que dejar de fumar para siempre). No tiene sentido seguir charlando de esto pero con las cosas fisicas de las personas –si realmente no las conocemos- por las dudas tengamos cuidado. Pero más allá del comentario de Sergio muy buena esta última nota del Blog.. Vicky.

Anónimo dijo...

July, July... Que buen artículo! Con esto me doy cuenta por qué seguís torturándote en esa bendita facultad...
Muchas de esas cosas fueron culpables de mi exilio, de mi huida... NO LO SOPORTE MAS! jaja Tanto me traumó que me exilié en ODONTOLOGIA (lidiando con el cbc)... y bueh...
Conmigo somos 6 los que conozco que abandonaron... Curioso, no?
AHH Te falto, el porcentaje altisimo de gays... conocí varios
Bueno, no se quejen tanto, que según escuché por ahí, se mudan prontito a Monzerrat?...
Exitos!